Bienvenidos!

Gracias por vistitar este humilde espacio donde trato de expresar algunos sentires y conocimientos sobre el acordeón.

miércoles, 16 de junio de 2010

El acordeon

El acordeón es un instrumento de viento que consta de dos cajas donde estan montados las botoneras ó teclados, ambas estan vinculadas por un fuelle que se utiliza para impulsar aire sobre unas lenguetas internas que se accionan al pulsar las teclas ó botones. El acordeon tiene teclas de piano ó botones del lado derecho, y pequeños botones del otro que es la botonera de los bajos. Al contrario del bandoneón que si bien el funcionamiento es el mismo consta de botones a ambos lados los cuales son alcanzados fácilmente por la mano, ya que sus cajas son pequeñas y los botones tienen una distribución que es abarcada por los dedos de las manos. En el acordeón las cajas son alargadas y recorrer sus teclados demanda un desplazamiento importante de la mano del músico.

El acordeón tiene dos lados, uno el tocado con la mano derecha (en los diestros) llamado "canto", "teclado" ó "botonera cantable", y el otro la botonera de los bajos.
La palabra acordeón refiere precisamente a que el lado de los bajos (la utilizada por la mano izquierda) tiene una serie de notas libres y acordes prearmados lo que permite el acompañamiento de la melodía interpretada en el teclado del "canto" que sería el utilizado por la mano derecha.
Normalmente el acordeón esta construido en madera por una cuestión de calidad de sonido. El sonido se obtiene por el paso de aire impulsado por el fuelle en una serie de lengüetas de acero que estan montadas en el interior del instrumento, estas lengüetas son tambien llamadas voces ó reeds en inglés. Las voces oscilan a una frecuencia que coincide con una nota de la escala musical.
El acordeón fue introducida a nuestro país (Argentina) por los inmigrantes europeos que las traían durante sus largos viajes en busca de un nuevo horizonte.


El acordeón más común en Argentina es el acordeón a piano, que vemos aqui arriba, que como su nombre lo indica tiene un teclado de piano de un lado y botones con acordes del otro. Este acordeon fue ampliamente aceptada en nuestro país por la facilidad para alguien que interpreta el piano, hacerlo también en este instrumento. Este acordeón es inherentemente una acordeón cromática, es decir posee en su teclado la escala musical cromática completa como en un piano. Además he de aclarar que al pusar una tecla ó botón suena siempre una misma nota, sea cual fuere el movimiento del fuelle.

Junto a estas, las primeras acordeones que llegaron a nuestro país fueron las que hoy son llamadas "verduleras", son pequeñas acordeones que tienen botones a ambos lados. Son instrumentos diatónicos, es decir al pulsar un botón y cerrar el fuelle suena una nota y pulsando el mismo botón y abriendo el fuelle suena otra nota. Ambas notas de un mismo botón generalmente estan separadas un tono, es decir Do-Re, Sol-La, etc.
Estas pequeñas acordeones tienen un teclado limitado y escalas musicales posibles de interpretar muy limitadas, en la mano izquierda (los bajos) tienen 8 u 12 botones de bajos los cuales son también diatónicos.


Al contrario del acordeón a piano utilizar las acordeones diatónicos implica una mayor destreza por la complejidad que agrega el manejo del fuelle. Esto es similar en este sentido al funcionamiento del bandoneón. Son acordeones que se tocan fundamentalmente de oido, es decir orejeando. Son instrumentos limitados musicalmente pero de gran expresividad.

En el siglo pasado ingresaron junto a italianos, polacos, alemanes, españoles, gran cantidad de estos dos tipos de acordeon, a piano y diatónicas a botones.
Por último tenemos las acordeones llamadas cromáticas que no son otra cosa que una acordeón a piano con botones en lugar de teclas. Específicamente pese a ser ambas cromáticas nos referiremos como cromáticas a aquellas acordeones totalmente a botones como la que vemos en la foto.
Dentro de esta generación de instrumentos tenemos las cromáticas belgas y las cromáticas italianas que se diferencian en la forma en que se distribuyen las notas sobre su botonera del canto. Las más comunes en nuestro país (aunque siguen siendo muy pocas) son las de sistema belga. Es muy raro ver intérpretes en este tipo de instrumentos en nuestro país por una cuestión de que no ingresaron al país muchos de estos instrumentos, por lo tanto es dificil adquirirlos, muy dificil encontrar profesor de estos sistemas. Yo diría que son relativamente nuevos aqui. Sumados a estos dos tipos de acordeones cromáticas hay otras como por ejemplo el Bayan ruso, otro llamado Vallenato que se utiliza en colombia, e instrumentos específicos de algunos países como el acordeón sistema argentino.

1 comentario:

  1. cual es la distribucion de las notas en el sistema cromatico argentino?

    ResponderEliminar